jueves, 29 de octubre de 2015

Ultima compra importante del año: Kinder Morgan Inc (KMI)

 “La mejor cosa que nos sucede cuando una buena compañía se ve envuelta en problemas temporales… Queremos comprarla cuando está en la mesa de operaciones”.  Warren Buffet.

Con más miedo que vergüenza incorporo 70 acciones de Kinder Morgan a mi cartera.





Por qué con miedo?

Porque KMI no esta pasando por sus mejores momentos, y porque siempre que compres algo deberías tener mucho respeto y algo de incertidumbre, porque en la bolsa no hay nada seguro.

Cada acción que compremos, cada compañía que decidamos incluir en nuestra cartera, queremos que esté en ella mucho tiempo:

                                 En concreto TODO EL TIEMPO.

Así que por mucho que nos gusten los números, confiemos en el equipo gestor, en el modelo de negocio. Siempre debemos ser cautelosos, porque si estamos 100% confiados y que algo es lo mejor, muy posiblemente hayamos hecho un análisis de autoconvencimiento dejando el espíritu crítico a un lado.

KMI es una de las compañias que tenia ganas de comprar y las ultimas malas noticias han hecho que lleguen a un precio atractivo, practicamente parece una trampa de dividendo. (Más de un 7% de RPD).


El primer intento de compra fue el Jueves 22, pero tuve un problemilla con el broker de ING, en que el usando la búsqueda por ticker, encontraba el valor, pero no salían los iconitos de compra/venta.


El viernes llame y me dijeron que se solucionaba usando el menú Acciones,click en compra, seleccionando mercado americano e introduciendo el nombre de la compañía.

Efectivamente, pude poner una orden de 60 acciones a 28,95$ con la suerte de que no se ejecuto por un centavo. (menos mal)

El Lunes abrió con mas caídas y se ejecuto sin problemas una orden de 70 acciones a 28$. Claro que una vez compradas, por no perder las buenas costumbres : bajaron más.

Pero que es Kinder Morgan?

Simplificando mucho es la Enagas Americana : http://www.kindermorgan.com/


Su negocio principal es gestionar tuberías por las que pueden circular, gas, petróleo y otras materias primas.

PROS
  • Grandes barreras de entrada, por las infraestructuras que posee.
  • Muchas tuberías que entraran en servicio dentro de poco.
  • El gas esta ganando terreno respecto al carbón.
  • Dividendos crecientes. ver link
  • El presidente y fundador tiene un sueldo de 1$ anual  y es el mayor accionista.

CONTRAS
  • Enorme deuda, que hace que la más que presumible subida de tipos en EEUU reduzca sus beneficios, e incluso poner en riesgo la sostenibilidad del dividendo. Esta deuda responde a la gran cantidad de dinero necesaria para acometer grandes infraestructuras y comprar varias empresas pequeñas para ganar tamaño.
  • Dólar fuerte, si el euro remonta significativamente lo notaremos en sus dividendos al pasarlos a euros.

Las grandes infrestructuras son una barrera de entrada a competidores

La verdad es que me gustaría tener más, pero hay que guardar algo para el scrip de Telefónica.
 Aunque será extraño que amplíe en mucho tiempo, porque espero que su precio suba bastante y tengo que ir añadiendo otros sectores antes de volver a uno que tengo repetido en España y EEUU.

Mi idea original era entrar en Mapfre cuando estaba a 2,5€ pero no tenia dinero suficiente para una compra en condiciones, la subida de Mapfre y la bajada de Kinder Morgan me hizo decidirme por esta ultima, que además me ayuda a crecer en mi cartera internacional.

Esta operación con comisiones y cambio a euros me deja un precio medio de KMI de 25,79€

Tu invertirías en KMI?



4 comentarios:

Coleccionando Activos dijo...

Pues yo hubiera ido a por Mapfre, pero por ser mas conservador.
Ahora que estas formando cartera puede que sea tambien un momento para arriesgarse, porque si sale de sus problemas y el dolar se va a la paridad te pondras con una RDP bastante interesante.
Pero si se te va el dolar, perderas capacidad de compra de acciones americanas.

Lunes Negro dijo...

Pues ando rayado con el tema, hoy otra bajada.
Menos mal que en unos dia cobrare rico dividendo y me olvidare del tema por los proximos 10 años!
Y sobre el cmabio casi que prefiero que suba el euro para poder ir de compras fuera, después que suba el dolar si quiere jejeje

DivHut dijo...

KMI has certainly been quite popular among the DGI bloggers in recent days. Many have bought into this high yielding pipeline play and for good reason. That dividend is kind of hard to pass up and KMI continues to raise. Thanks for sharing.

Lunes Negro dijo...

Let's hope it is a sustainable dividend, so I can feel silly for not buying more (much better to feel silly for not buying cheaper)
Thanks for your visit!