domingo, 31 de enero de 2016

Balance 2015

"El paso del tiempo no mitiga el ardor de sus recuerdos."
Laura Restrepo

A principios del año comencé a recuperar una pequeña capacidad de ahorro, con el panorama de tipos de interés no había manera de sacar rendimiento a esos ahorros.
Ya estaba familiarizado con la compra de acciones y los dividendos, así que empecé a darle vueltas al asunto y me lance a la inversión en dividendos.






Así empezó la aventura en Febrero con la compra de 200 acciones de BBVA, a día de hoy tal vez hubiera empezado por otra cosa, ya que no me había fijado que el dividendo que ponía en Invertia no era en efectivo, sino la mayoría en acciones.
Ese mismo Abril vendí los derechos de BBVA, que luego vi que fue una tontería y que tenia que haber empezado a acumular más como si hice más tarde en Octubre y volveré a hacer en el próximo dividendo flexible del BBVA.
Pero son lecciones que hay que aprender y muchas veces las cosas se aprenden cuando te pasan, así que mucho cuidado al ver que valor compras, como retribuye a sus accionistas y cuando.

Ahí comencé a buscar información a investigar y me encontré con la comunidad de la inversión a largo plazo basada en dividendos y crecimiento de dividendos, y empecé a ver que lo que intuía, podía tener sentido y que no estaba solo en ese camino.

El blog de dividendogma me ayudo bastante, y es una lastima que ya no se actualice, y como no el descubrimiento de Gregorio y el foro de invertirenbolsa.info para aprender una barbaridad.

Yo mismo tenia un blog olvidado y decidí convertirlo en lo que estáis leyendo ahora, que pese a que no tiene muchas visitas, es de gran ayuda para ver la evolución y tener siempre accesible información para poder consultar en cualquier momento.

Poco después me decidí a experimentar con el mercado americano eligiendo a una de las empresas mas solidas y aburridas : ATT, estoy muy contento de  esta posición, no me ha dado ningún sobresalto y es casi la única que tengo en verde y además puntual en sus dividendos y dentro de unos días disfrutaré del primer aumento de dividendos que vivo en esta aventura, y en unos meses a pelear por la devolución de la doble imposición.

Así que todo marchaba viento en popa, los dividendos llegaban, los gastos tontos se reducían a la mínima expresión y eso me hizo valiente y descuidado.


Me lance a la compra de KMI que en principio parecía que era una maquina de dar dividendos y de aumentarlos,  incluso esto funciono al principio con su buen dividendo de 0,51$ cobrado en Noviembre.
Pero la alegría dura poco en la casa del pobre y KMI atravesaba problemas graves influenciada por los bajos precios del petróleo combinada con la subida de tipos en EEUU, con su gran deuda eso era un riesgo muy grande que provoco el recorte de dividendos de un 75% y la acción se resintió mucho en su precio.
KMI paso de ser un motor importante en mi cartera, a ser la peor inversión con diferencia de la misma.

Espero que la situación de KMI mejore y vaya recuperando el crecimiento del dividendo y que la cotización remonte un poco por si hace falta sustituirla por otra empresa, aunque creo que es mejor mantenerla para que sea un recordatorio de que hay que pensarse unas cuantas veces todo lo que haces.

Pero pese a las bajadas de bolsa actuales y el desastre de KMI, estoy muy contento con lo conseguido:

Los dividendos netos cobrados sumaron 283,97€ que si lo dividimos entre 12 meses da que me he subido el sueldo gracias a esto en 23,66€ al mes.
Eso sin contar las 6 acciones de telefónica y la 2 de BBVA que me han entregado gratuitamente en los dividendos flexibles de estas dos empresas.

Comparado con lo que obtienen otros inversores a largo plazo son una cifras ridículas, pero la paciencia y el tiempo ayudaran a que partiendo de practicamente nada, esos ingresos crezcan hasta que empiecen a ser significativos y una parte importante de mis ingresos generales, ayudando a vivir un poquito más tranquilo y con fe en tener un futuro más tranquilo.

Eso se une a  varios ahorros como la cuota de un club cuyos servicios apenas usaba, así que aumentando un poquito los ingresos y reduciendo los gastos la capacidad de ahorro aumenta un poco, cosa que ayudará a incrementar los ingresos vía dividendos mediante las próximas compras que realice durante el 2016

En breve seguiré la venta por ebay de objetos de coleccionista que ya no tengo intención de mantener y usar el dinero obtenido en coleccionar nuevas acciones que si generen algún rendimiento.


Tengo que revisar los objetivos, porque no había caído en varias circunstancias y además eran bastante "optimistas" así que me plantearé objetivos más humildes y seguiré un plan para lograrlos.


2016 va a ser un año muy interesante, vendrán muchos cambios pero con inmensas ganas de afrontarlos. Creo que no podré hacer tantas compras como en el 2015 ya que voy a tener varios gastos importantes, como la sustitución del coche que empezó a dar problemas caros hace poco :-(

Ojala la bolsa permanezca a los niveles actuales durante unos meses para que me de tiempo a pescar acciones "baratas" para reducir precios medios en al menos un par de valores o si EBRO se abarata mucho más tal vez entrar con una pequeña compra y aprovechar todas las ampliaciones vía derechos que pueda.

Espero que vuestro 2015 fuera muy bueno y que este 2016 os acerque a vuestros objetivos.  









7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen resumen del año,meteduras de pata como KMI les pasan a todo el mundo ,la única manera de evitarlas es indexarse.Seguro que el 2016 vas avanzando en tus objetivos.
www.independenciaycalidaddevida.blogspot.com

Dividendo Veloz dijo...

Suerte, a ver si poco a poco hacemos rodar nuestra bola de nieve.

Lunes Negro dijo...

Gracias independenciaycalidaddevidan y Dividendo Veloz, sin duda este año la bola crecera un poquito más.
Paciencia y constancia!

Coleccionando Activos dijo...

Que bien que sigues por ahí, pensaba que ya te habías rendido.
En este mundillo es habitual que aparezca un blog de alguien con ganas y que se queme rápido.
El balance del 2016 sera mejor que el del 2015, sobre todo si te da tiempo a pillar buenos precios, que parece que se están empezando a escapar como esas EBRO que quieres.

Lunes Negro dijo...

jajaja, no me rindo ni de coña ;-)

BUY_DIVIDEND dijo...

Poco a poco, lunes...ya veras como crece
Un saludo

Lunes Negro dijo...

Va a crecer pero bien, a este paso las rebajas duran hasta que pueda comprar algo :-)