viernes, 9 de junio de 2017

Resumen y balance del 2016

"Quien cambia felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad."
José Narosky 

Stocks dividend buy

El 2016 es un año que me ha cambiado la vida, bueno en realidad todos los años nos cambian la vida en mayor o menor grado pero no me podréis negar nadie, que convertirte en padre por primera vez es un cambio muy importante.




Como empecé el año con la felicisima noticia, me puse manos a la obra sabiendo que los gastos aumentarían, el plan de ahorro se hizo más importante que nunca.
Me escoció mucho darme cuenta que los arreglos del coche solo iban a servir unos meses porque era necesario cambiarlo por uno familiar, pero muy contento por el gran servicio que me ha dado los 14 años que ha estado conmigo, ojala el nuevo salga igual de bueno.

El plan de inversión quedó muy trastocado, pero con la seguridad de que era un descanso después de un primer año muy activo, para coger fuerza para los siguientes.
El plan era sencillo, comprar lo justo para no pagar comisiones de mantenimiento, acumular dividendos y comprar en todos los scrips por las bajas comisiones y por ser compras pequeñas que no afectarían mucho al ahorro.

En febrero una pequeña compra de BME, de unos 700 euros a buen precio.
Con eso ya tenia además cubierta la compra del primer semestre.
Y después a picotear en todos los scrips que pude:

Abril dividendo opción de BBBA
Mayo Ampliación liberada Abertis
Octubre dividendo opción de BBVA
Noviembre scrip de Telefonica.

Para terminar una compra de Abertis para evitar comisiones por otros 700 euros en lo que esta demostrando que fue un buen momento para comprar.

Un este año la cartera solo creció en unos 2500 euros, pero son mucho más importantes que los anteriores, este pequeño incremento se quedará ahí como confirmación de los primeros meses de inversión más activa.
Cabe destacar que prácticamente el pico de 500 ha sido la reinversión de los dividendos cobrados en el 2016 (453€), lo que viene a ser un scrip y medio en los que no he puesto dinero nuevo.

La necesidad se convirtió en virtud y estoy muy contento con las compras que hice.

La pena ha sido no poder aprovechar las rebajas de días tan buenos como el brexit, pero lo importante es aprender a esperar esas oportunidades.


Por lo demás, el año ha sido excelente, sobre todo en lo personal, descubriendo facetas de mi que no conocía y sobre todo disfrutar de mi pareja y la maravillosa criatura que hemos traído al mundo.

Ahora toca ser mucho más responsable. Estoy más motivado que nunca para poder dar una mejor vida a mi bebé. Confió en que este sistema de inversión funcione y que pueda recibir de primera mano una educación financiera orientada al largo plazo y sobre todo al gasto responsable y una mentalidad ahorradora.




A final de año tome la determinación de cambiar de trabajo, y la cumplí rápidamente y para bastante mejor, aunque a ese tema le dedicaré una entrada completa

Espero que vuestro 2016 fuera muy bueno y que este 2017 nos acerque a nuestros objetivos.  


2 comentarios:

JJT dijo...

Felicitaciones,tanto por la paternidad como por seguir en el camino de la inversión sumando.
www.independenciaycalidaddevida.blogspot.com

Lunes Negro dijo...

Muchas gracias :-)