viernes, 2 de octubre de 2015

Opciones en un dividendo scrip

"La inversión debe ser más como esperar que la pintura se seque o que la hierba crezca. Si quieres emoción, toma 800 dólares y ve a Las Vegas."
Paul Samuelson


By myself - Bilboq (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Hace unos días anunciaron el próximo dividendo opción o dividendo scrip del BBVA.

Por cada acción que tengamos nos corresponde un "derecho".
Ahora toca decidir que hacer, tenemos estas opciones:
  • Cambiar derechos por acciones
  • Vender los derechos a la empresa
  • Vender derechos en el mercado






Cambiar derechos por acciones

 Por un número determinado de derechos podremos adjudicarnos una acción nueva, así que al final del proceso tendremos más acciones de la empresa.
En muchos brokers, esta será la opción por defecto, además los derechos sobrantes se venderán el último día de negociación (no tendremos un número exacto de derechos para cubrir exactamente un número redondo de acciones).
Cuando se este formando cartera es preferible aumentar el número de acciones, e incluso comprar más derechos para aprovechar y aumentar la posición.
Dentro de poco escribiré una entrada comentando mi canje de derechos de BBVA y la compra de más derecho para aumentar mi posición en el banco.
En mi caso tengo 200 derechos y cada acción se canjea por 92 derechos, así que tengo 2 acciones de asignación gratuita y 16 derechos sobrantes a los que añadire más como cuando compre derechos de Abertis.


Vender los derechos a la empresa.


A veces la empresa se compromete a comprar los derechos de sus accionistas a un precio fijo que se establece al comenzar el proceso.
Será como cobrar un dividendo y te retienen lo mismo que en el cobro de dividendos.
Esto reduce nuestra participación en la empresa, al mantener el mismo número de acciones y haber más acciones en el mercado.
BBVA ha puesto un precio de compra de 8 céntimos, así que podría cobrar lo mismo que cobre en Julio como dividendo en efectivo, pero a costa de vender parte de mi cachitodel banco.

Vender derechos en el mercado

Podremos vender los derechos en el mercado, a personas que quieren comprar derechos para cambiarlos por acciones, de este modo recibiremos antes el dinero que vendiéndolos a la empresa y en ocasiones incluso a mejor precio.
Ahora es era mejor que vendérselos a la empresa, ya que no se retiene nada en el momento de la venta de los derechos, simplemente se minora el precio de compra de las acciones y se pagará impuestos al venderlas en caso de tener plusvalías.
En nuestro caso el plan no es vender las acciones nunca, así que seria una venta libre de impuestos.
Desgraciadamente el gobierno se ha percatado de esta situación y en el futuro cobrará como si de dividendos se tratará.

Esta opción también reduce nuestra participación en la empresa.


Como contabilizo los"dividendos opción"

 Personalmente decidí contar como dividendos solamente los cobros en efectivo, ya sea por dividendo en efectivo o venta de derechos, así que las acciones recibidas nos las contare como ingreso, solamente reduciré el precio medio de compra en mi cartera y eso si, cuando esas nuevas acciones generen dinero, si será contado.

No hay comentarios: